‘Los Ovidados’, obra de Luis Buñuel.

El cine Mexicano tiene una presencia fuerte en el mundo hispanohablante. La industria cinematográfica en México se considera una de las más potentes en latinoamérica. Por eso, conocemos todos sus telenovelas y destacan también internacionalmente películas como Agua para chocolate y Amores perros. En pleno fin de semana, queremos dejaros aquí una recomendación de otro clásico del cine mexicano, Los Olvidados (1950) y ponerlo en el contexto de la época de oro de este país americano tan rico culturalmente.

Durante la segunda guerra mundial, los países en Europa y los Estados Unidos estabn más preocupados con la guerra. Las industrias cinematográficas de estos países que estaban rodando películas, las hacía por mandato del Estado de producir cine de propaganda apoyando los fines bélicos. En este ámbito el cine Mexicano encontró el hueco dejado por las grandes potencias para manifestarse como el poder cinematográfico más importante de Latinoamérica y embarcarse en una época de oro que se extiende hasta año 1969, año en que se considera que el cine mexicano alcanza su cénit.

En este contexto se rueda Los Olvidados. La película asume la tarea de arrojar luz sobre lo que le pasa a la gente del otro lado del país: los pobres, desesperados, marginados y olvidados. Así se conoce al protagonista, el adolescente Jaibo, en un barrio marginal de Ciudad de México. Jaibo y sus amigos de la banda son los olvidados, abandonados no sólo de la sociedad sino también de sus cercanos. Faltando afección y rodeados de desconfianza, se encuentran solos luchando por la supervivencia diaria en las calles. Aunque los chicos se juntan en una banda, en momentos de crisis prima el “sálvese quien pueda”. El Director, nada menos que Luis Buñuel, marcó con esta potente obra su presencia en la escena mexicana.   

Hoy en día Los olvidados (1950) es considerada una de las mejores películas del cine mexicano, pero en su tiempo su recepción fue otra. Al público mexicano no le sentó bien el tema de la película y su enfoque en los problemas sociales del país. La gente lo consideraba un insulto contra el país y después de ser proyectado en los cines durante sólo cuatro días, se retiró. Incluso, había voces dentro de los medios de comunicación que querían que Buñuel fuese deportado del país. Sin embargo, intelectuales como Octavio Paz, Marc Chagall y Jean Cocteau se manifestaron en apoyo de Buñuel y la película fue presentada al festival de cine de Cannes. Allí Buñuel consiguió el premio al mejor director. Tras el éxito internacional, se volvió a estrenar la película en los cines mexicanos y esta vez las salas se llenaron. La película se proyectó durante más de dos meses en los cines. En 2003, la película recibió la consideración de Memoria del Mundo de UNESCO y eso no es nada. Sólo se le ha dado esta consideración a dos otras películas en la historia.   

¡Echa un vistazo a esta obra maestra!



Imagen: Wikipedia

No hay comentarios: