Recetas típicas del Día de Muertos

Mientras hoy aquí todos estamos disfrutando de los famosos huesos de santo o de los riquísimos buñuelos, hemos querido averiguar que es lo que al otro lado del Atlántico están degustando. Siguiendo la línea del anterior post, donde profundizábamos en la historia del Día de Muertos mexicano, queremos contaros que es lo que se está comiendo durante esta fiesta. 

Lo primero es recordar que existe una gran variedad entre regiones y tradiciones dentro del país americano, por lo que nombres y recetas cambian de un lado a otro con gran facilidad. Lo que hemos recopilado aquí son las comidas más famosas, pero estamos seguros de que la diversidad es enorme y muy interesante desde el punto de vista culinario.

Empezaremos con el pan de muerto, presente en muchos altares que hoy se dedican a los difuntos. Es un dulce muy típico del centro y sur del país, con unos ingredientes fáciles de encontrar y no muy difícil de hacer. Básicamente está hecho de harina, huevo, leche, mantequilla y azúcar. Si queréis, podéis consultar la receta pinchando aquí y animaros a probar qué tal se os da esto de la cocina mexicana.

Otro dulce típico que suele formar parte de las ofrendas que se colocan en el altar de muertos son las regañadas. Es muy común en la región de Oaxaca y son algo más fáciles de preparar que el Pan de Muerto. Aquí la receta.

Además de estos dulces, es muy habitual poner en los altares calaveras de azúcar que pueden ser decoradas de muy diferentes maneras. En México, a principios del mes de octubre empiezan a venderse en mercados y pastelerías. Aquí no tenemos esa opción, por lo que si alguien se siente creativo durante estos días y quiere probar, aquí puede encontrar una receta detallada e intentar hacerlas caseras.

Como última opción para saborear la fiesta mexicana y para los más profesionales de la cocina, cabe la posibilidad de prepara pollo con mole. Es una receta bastante complicada, pero muy típica en las grandes fiestas como el Día de Muertos, Navidad o las fiestas patrias. Diferentes tipos de chile y variadas especias le dan un sabor muy especial y elaborado que hace que el trabajo de prepararlo merezca la pena. La receta, aquí.

¿Quién se anima estos días a averiguar a qué sabe México?




No hay comentarios: