Una Pieza del Museo


Noviembre sabe a México y aquí en el Museo sabemos una cosa o dos acerca de la historia de este impresionante país latinoamericano. Contamos con varias piezas presentando tanto la época precolombina como colonial del país. En cuanto a esta última, destaca el cuadro Conquista de México; Recibimiento de Moctezuma. Continuad leyendo y averiguaréis más sobre esta espectacular pieza

El tema desarrollado en este cuadro, que forma parte de un conjunto de 24 tablas realizadas con la técnica del enconchado, representa la comitiva formada por el emperador Moctezuma y sus nobles, organizada para ir al encuentro de Hernán Cortés y recibirle a su entrada en la ciudad de México-Tenochtitlán, la capital azteca.

Este pasaje de la Conquista de México fue narrado por numerosos cronistas, que sirvieron de inspiración a los autores de varias series pictóricas, en las que las imágenes describían los acontecimientos más significativos de la historia.

La serie está firmada en 1698 por dos pintores residentes en la ciudad de México, la capital del Virreinato de la Nueva España: Juan y Miguel González, los artistas más afamados en la realización de enconchados. Todo el conjunto fue un encargo destinado al rey Carlos II y desde principios del siglo XVIII entró a formar parte de las colecciones reales.

En los cuadros enconchados se combina la capa pictórica con fragmentos de nácar dispuestos sobre una preparación de yeso que se aplica a un soporte de madera frecuentemente revestido de lienzo. La producción de este tipo de obras se localiza en México entre la mitad del siglo XVII y del siglo XVIII.

¡Venid a visitarlo en el Museo de América!












Autor: González, Miguel y González, Juan 
1698
Contexto Cultural/Estilo: Virreinato de Nueva España  
Escuela mexicana
Procedencia México (América del Norte)
Tabla / Lienzo /Pintura al óleo / Nácar
Enconchado
Dimensiones Altura = 97 cm; Anchura = 53 cm
Nº Inventario: MAM 00110

No hay comentarios: